27 septembre 2016

Las 7 P’S: El proceso hacia la excelencia en el punto de venta

El retail es futuro y depende de cómo trabajemos nuestra tienda haremos que nuestro negocio crezca y mejore.

A pesar de las dificultades actuales y entendiendo que nada es fácil para conseguir subir las ventas, hemos de iniciar un plan de mejora y de reinvención en la tienda que nos ayude a actualizarnos y hacer que nuestro cliente nos vea como una tienda deseada.

Es clave realizar un autoanálisis y una autocritica de quienes somos y donde queremos estar y ser.

Es muy importante reconocer que cuando nuestras ventas bajan, posiblemente estemos haciendo algo incorrecto o nuestro posible cliente no entienda que vendemos o no le seamos ya atractivos.

Una vez realizado el análisis de nuestro negocio y decidido cuáles son los atributos que nos definen y diferencian, estaremos en disposición de comenzar a actuar sobre las siete P: Plaza, Producto, Personal, Proceso, Precio, Promoción y Posicionamiento.

Las 7 “P” del Retail son la clave para iniciar un proceso de mejora en tu tienda.

Es muy recomendable analizar cuidadosamente cada P y valorar en que apartado nos sentimos más comodos y cual de ellas nos aporta más valor como tienda, sin olvidar que entre las 7 debe haber una gran coherencia.

Plaza

Dónde ubicar tu tienda, cómo será el acceso, qué recorrido va a realizar el cliente por el establecimiento, cómo es la iluminación… La plaza tiene que responder a estas y otras muchas variables para que podamos decidir cuál será o es el emplazamiento adecuado para tu tienda.

El espacio define claramente el quiénes somos. Su decoración es comunicación pura, porque identifica en un solo vistazo tus valores y filosofía y determinará que un cliente entre o no entre. Y una vez dentro debe sentirse cómodo, especial, sin renunciar por ello, a la comodidad y a la experiencia de compra. Haz que tu tienda siempre sea genere impacto visual, cuida los escaparates, asi como vestuario y todo lo que el cliente ve una vez dentro.

Producto

El producto debe ser uno de los atractivos principales y elemento diferenciador ante los clientes y por supuesto debe cumplir las expectativas entre lo que el cliente busca y percibe.

Recuerda que el público se cansa de ver siempre lo mismo, renueva de vez en cuando tu argumentario y  trabaja la creatividad del producto y su exposición.

Haz que tu producto siempre tenga una calidad excelente.

Es importante cuidar el packaging de tu producto, ya que siempre se debe vestir aquello que vendemos, no sólo le damos más presencia visual, sino que apartamos un valor de calidad. Hemos de entender que la charcutería también puede ser un regalo. llevando el producto como si de moda se tratase. Con este cambio se consigue transformar un producto básico en un producto de lujo.

Personal

Posiblemente sea la P, más importante y la esencia clave de nuestro establecimeinto. Las Tiendas excelentes, tienen personas excelentes con altísimos niveles de calidad de servicio, por tanto, este puede ser uno de los aspectos más importantes de la cadena del retail.

Es clave contratar por actitudes y no por aptitudes. La actitud es la clave del éxito en la gestión de personas. Un equipo que no le gusta lo que hace en su trabajo, difícilmente aportará valor al cliente. Los vendedores deben ser la magia que aporta alegría al cliente, y por ello sin actitud es muy difícil llegar a formar aptitudes.

Dedica grandes esfuerzos a tener un equipo motivado e ilusionado, son la fuente de riqueza de Tu Tienda. Lo más importante es que todos entiendan que el ÉXITO es un trabajo de EQUIPO.

Proceso

Las operaciones que suceden en una tienda, desde la entrada del cliente, la selección de producto, el pago y cobro del cliente, y una infinidad de operativas que se dan dentro de una tienda, son muy importantes de analizarlas y de mejorarlas, para la satisfacción del cliente.

Hoy el tiempo es un valor muy preciado para los clientes, y no podemos hacerles perder tiempo en nuestro establecimiento si no lo desean.

Hay muchas causas que no dependen de nosotros y que son colaterales, como por ejemplo cuando el datafono se queda sin conexión. No obstante es fundamental valorar la espera del cliente y no tratarlo como algo normal.

Hay que ser muy creativos de cómo podemos hacer más fácil la compra del cliente mejorando nuestra eficacia en operaciones.

Precio

La percepción de barato o caro, es algo intangible que decide cada cliente.

Si para un cliente un fuet a 3€ puede ser un lujo, para otros que aprecian la calidad y la elaboración propia, puede ser muy barato. Cada cliente tiene una escala de valores en sus prioridades de compra. Lo que es muy relevante es informar adecuadamente de las propiedades de nuestro producto y servicio, para que la percepción sea justa.

Promoción

La promoción es un reclamo para ayudarte a subir tus ventas de forma temporal. Hoy es clave que la Promoción sea emotiva y que le ofrezcas a tu cliente una experiencia vital en tu tienda. Desde enseñar como realizas los productos, a como cocinarlos, o hacer catas de producto. Todo aquello donde el protagonista sea el propio cliente.

Posicionamiento

Cuánto dedicas a realzar la marca de tu establecimiento?

Tu pagina web, tu posicionamiento en redes sociales, o simplemente como cuidas el rotulo o grafismo de tu marca. Son elementos que hablan de ti y que cada dia son más valorados por tu cliente.

La marca es un intangible en alza en las empresas que aporta un valor y genera un margen muy apreciado, es la diferenciación respecto a la competencia.

Una vez creada la marca esta hay que transmitirla internamente.

La marca empieza desde dentro, y una vez la organización tiene marca es el momento de hacerlo saber.

Cuida las 7 P´s de tu establecimiento y veras como tu tienda inicia un cambio de mejora.

Mucha suerte en tu aventura de mejora y comparte la ilusión y motivación con tu entorno más cercano, obtendrás resultados formidables.

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